Qué es la biocapacidad
La biocapacidad es la capacidad de un área para producir recursos renovables y para absorber o filtrar los desechos producidos, considerando las prácticas de manejo y extracción actualmente vigentes.
Se calcula en hectáreas globales (gha), medida que tiene en cuenta las áreas disponibles y su productividad.
Podemos hablar de la biocapacidad del planeta, de una región o país, en términos globales o por persona. La biocapacidad por persona es equivalente a la biocapacidad de una región, dividida por la población local.
Biocapacidad en el planeta
La biocapacidad o capacidad biológica del planeta es la capacidad de seguir produciendo recursos naturales que son consumidos por la población de un lugar y también de absorber los residuos (basura) que generan estas personas.
Este valor también sirve como indicador de la capacidad de regeneración del planeta.
La biocapacidad media por persona en el planeta es de 1,7 gha. Los países con una Biocapacidad media de 3,4 gha por persona tienen el doble de recursos que el promedio mundial.
Biocapacidad y huella ecológica
Los conceptos de huella ecológica y biocapacidad son fundamentales para comprender la relación entre el consumo de recursos por parte de las personas y la generación de recursos en todo el planeta.
Si la huella ecológica de un país es mayor que la biocapacidad, este país no tiene un desarrollo sostenible.
La huella ecológica es un concepto creado para representar la relación entre el consumo, explotación y uso de los recursos naturales y la capacidad del planeta para reemplazar estos elementos de forma natural.
Significa, por tanto, la calificación del planeta para sustentar las actividades humanas y lo que falta para garantizar una sociedad sostenible, es decir, que utilice los recursos naturales sin comprometer su disponibilidad para las generaciones futuras.
El concepto de huella ecológica también se refiere a la cantidad de residuos que producimos en relación con los límites de cuánto puede absorber el planeta y transformarlos en recursos a lo largo del tiempo. Otros artículos de interés