Energía Mareomotriz
Esta energía mareomotriz es uno de los recursos naturales que el hombre aprovecha para producir electricidad de forma limpia gracias a la naturaleza del mar. Las mareas son la clave de este aprovechamiento de energía sostenible, gracias a las fuerzas de gravedad o gravitacionales que el sol y la luna ejercen sobre la tierra. Esta fuerza de gravedad son las que ocasionan la subida y bajada de la marea.
La energía hidráulica engloba a la mareomotriz ya que se aprovecha no sólo de las energía cinética y del potencial de las mareas, si no que también de las corrientes y saltos de agua como puede suceder en los ríos.
Pero en este artículo nos vamos a centrar en qué consiste la energía mareomotriz.
¿Qué es la energía mareomotriz?
La energía mareomotriz también se llama oceánica o marina, y se define como la que se genera a través de los movimientos marinos tales como las mareas. A través de un sistema de turbinas activadas por estos movimientos oceánicos, las cuales aprovechan la subida y bajada de la marea para llevar el movimiento a generadores y alternadores. Este proceso nos da a conocer cómo se convierte la energía maremomotriz en eléctrica.
Como puntualización indicar que a veces se puede confundir con otra forma similar de generar energía marina. Se llama energía undimotriz y es fácilmente confundible al ser ambas provenientes del mar y ambas aprovechan los cambios de altura del nivel del agua, pero la energía undimotriz aprovecha el movimiento de las olas del mar y no el fenómeno de las mareas.
Volviendo al sistema de energía de las mareas, haciendo un poco de historia se remonta a 1966 cuando se fabricó e implantó la primera planta de generación de energía marina. Fueron los francés los primeros en construirla en el estuario del Río Rance al norte de Francia. Actualmente es una de las plantas de energía mareomotriz más grandes del mundo y sirve de referencia del sector. Una de las curiosidades de la energía mareomotriz es que se construyó estratégicamente en este estuario porque hay una altura de diferencia de 13 metros entre la pleamar (marea alta) y la bajamar (marea baja), lo que permite una altísima producción de energía.
Características principales
Es una energía renovable constante en el tiempo, debido a que el fenómeno de las mareas es fijo y periódico, lo que permite obtener energía a lo largo del año independientemente de la época estacional. Es decir, que la convierte en predecible y se pueden realizar planificaciones de producción a corto, medio y largo plazo.
Son costosas en su implantación, pero una vez instaladas tienen un mantenimiento bajo respecto a otras energías renovables. Una característica curiosa es que son muy silenciosos por lo que no provoca contaminación acústica. Una de las principales ventajas es que no emite gases, por lo que esta generación de energía es limpia echa una mano muy importante para reducir el efecto invernadero.
Este sistema mareomotriz es programable para obtener mayor o menor producción en función de las necesidades de demanda de energía, por lo que es catalogado como una fuente de energía eficiente. Esta variación de la producción se consigue variando la velocidad de rotación de las turbinas, aumentando o liberando carga de fricción sobre ellas.
Energía mareomotriz ventajas y desventajas
Aparentemente todo son ventajas, pero te darás cuenta que no hay tantas plantas de energía mareomotriz como podría haber. De hecho en España que está rodeada de mares y océano, solamente hay una planta marítima de producción, como verás más adelante en este artículo. Te mostramos pros y contras:
Ventajas
- La energía mareomotriz es gratuita.
- Produce electricidad eficiente.
- No produce gases de efecto invernadero.
- No produce otros contaminantes.
- No utiliza combustible.
- Es silenciosa.
- Es fiable.
- Es previsible
- Mantenimiento económico.
- Las turbinas económicas.
- No tienen gran impacto en el medio ambiente.
Desventajas
- La implantación es costosa, porque el agua presenta un gran inconveniente a la hora de su construcción.
- La generación de electricidad solo se produce cuando hay movimiento marítimo de las mareas, es decir, las 9 horas aproximadamente que dura la subida y bajada del nivel del mar.
- El entorno se puede ver afectado al alterar el hábitat natural de la zona. Los animales tales como los peces y aves, se ven obligados a desplazarse a otras zonas más tranquilas.
- Se tiene que dar unas condiciones adecuadas, tanto naturales como estratégicas para su instalación.
Métodos para aprovechar la energía mareomotriz
Hay principalmente tres tipos o formas de aprovechamiento de la energía oceánica, y son los generadores corriente de marea, presas de marea y generación dinámica.
Generadores de corriente de marea
Es el método más utilizado porque es el que menos cuesta de instalar y también de mantener. Su funcionamiento principalmente se basa en captar la energía cinética del mar cada vez que hay movimientos de mareas. Suelen tener dos o tres aspas parecidas a las que usan los generadores eólicos.
Presa de marea
Como su nombre indica, funciona como una presa de río pero con agua oceánica. Mediante diques se controla la cantidad de agua acumulada que debe haber en una zona de embalsado procedente de agua de mar abierto. Mediante unas compuertas deja pasar la cantidad de agua necesaria para obtener una producción óptima.
Presa en Marea Alta
Cuando comienza a subir la marea, las compuertas de la represa se abren para dejar pasar el agua de mar abierto a la zona de acumulación de agua embalsada. Las compuertas se mantienen abiertas hasta que se consigue el llenado completo del embalse o el nivel deseado en su defecto. Así se mantiene hasta que en mar abierto comienza a bajar la marea.
Presa en Marea Baja
Conseguida la diferencia de niveles entre el embalse que está lleno, y el mar que ha bajado su nivel, entonces se abren las compuertas que deja pasar el agua a través de unas turbinas, para devolver el agua embalsada al mar abierto. El movimiento de las turbinas con el paso del agua son las que generan la electricidad.
Este juego de niveles es constante durante la pleamar y la bajamar, y requiere de un mantenimiento más costoso al haber más partes mecánicas que en los otros métodos.
Los diques de marea alta suelen estar ubicados en zonas cercanas a tierra preferentemente en rías, en estuarios o en bahías, donde haya una diferencia al menos 5 metros entre el nivel máximo alcanzado en marea alta y el nivel mínimo alcanzado en marea baja.
Energía mareomotriz dinámica
Este método todavía no se ha implantado todavía, pues está en estudio. La propuesta es que a través de kilométricas presas desde la costa hacia mar adentro, se aproveche la fuerza cinética de los movimientos marinos y energía potencial de las mareas, para poder lograr una mayor diferencia de niveles entre pleamar y bajamar.
Energia maremomotriz en España
La costa Atlántica y Cantábrica son ideales para producir gran cantidad de energía marina, porque las corrientes y diferencias de altura entre mareas cumple con creces las necesidades mínimas para su implantación. Pero en España solo contamos con una central mareomotiz en la provincia de Guipúzcoa, más concretamente en Mutriku. Pero haciendo una aclaración, realmente aprovecha la fuerza de las olas que Cantábrico atesora, en vez de las mareas. Por lo tanto, esta planta energética produce gracias a la energía undimotriz. La costa cantábrica es característica por vientos que producen un fabuloso oleaje, con una media de olas de tres metros de altura, perfecto para tener una producción de electicidad constante en todo el año.
Otros artículos de interés