Recursos Renovables y No Renovables
Los recursos renovables son aquellos recursos capaces de regenerarse de forma natural y en mayor proporción que el de su consumo, lo que permite un abastecimiento de los mismos sin temor a quedarnos sin él. La capacidad de regeneración permite que las siguientes generaciones humanas puedan utilizarlos de forma garantizada. Los recursos renovables suelen darse en grandes cantidades.
Hablaremos también de los recursos no renovables, donde la principal diferencia entre los recursos renovables y no renovables es que los no renovables no son capaces de regenerarse fácilmente y suelen darse en pequeñas cantidades.
Obtención de energía
Es más beneficioso para el medio ambiente el obtener la energía de las renovables, porque se autoregenera dando lugar a más cantidad y de forma ilimitada. Lo malo es que producen desgaste en el medio ambiente debido a su infraestructura, como por ejemplo la energía eólica o la fotovoltaica. Otro aspecto que juega en contra va ligado al coste. Obtener energía de las renovables es más costoso si lo comparamos con la obtención de energía de las No Renovables, que siendo menos costoso proporciona mayor cantidad de energía.
Ubicación de las energías
Gran ventaja de las energías renovables es que pueden conseguirse en cualquier parte del planeta en mayor o menor medida, como por ejemplo el viento o el Sol.
Por el otro lado está que algunas energías no renovables sólo se encuentran en ciertos sitios del planeta, como por ejemplo los yacimientos de petróleo. Esto supone grandes conflictos y guerras en la humanidad, porque al haber pocos recursos se multiplican los intereses por hacerse con su control. Ganar dinero y poder es el principal interés por parte de los gobiernos, empresas extractivas de recursos no renovables, organizaciones interesadas, milicias, etc.
Ejemplos de recursos renovables
Los recursos más habituales son el Agua, el Sol y el Viento pero te enseñaremos que hay otros muy importantes también.
El agua es un recurso renovables
El agua es la energía vital por excelencia y se da en hidráulica, mareomotriz y undimotriz. Es utilizada por muchos sectores productivos como por ejemplo la industria de alimentación, consumida para uso humano y también recreativo.
Un factor en contra es que a pesar de ser renovable, hay muchos territorios que sufren su escasez, llegando a ocasionar enfermedades y muerte al no disponer del recurso o bien que no esté en condiciones para su consumo.
Geotermia como recurso para la generación de energía
La geotermia se obtiene del calor natural interno que proviene del núcleo de la tierra, en las capas mas profundas y va canalizado a través de tuberías hasta las plantas generadoras. Es una energía que no daña la medio ambiente y es renovable y duradera. Para poder extraerlo se realizan perforaciones con técnicas parecidas a las utilizadas en pozos petróleo.
Radiación solar es un recurso renovable
El Sol emite rayos de luz que dan calor y radiacion y que son recogidos por los paneles fotovoltaicos capaces de transformarlos en energía. Como anotación en contra, sucede al igual que la eólica que producen desgaste en el medio ambiente y son muy costosos de implantar.
Una curiosidad es plantearse esta pregunta ¿Sabrías decir aproximadamente cuantas horas de sol al año son necesarias para abastecer las necesidades energéticas en el mundo? Para que te hagas una idea de la fuerza del Sol, simplemente con 1 hora de energía solar al día, si se pudiera recoger toda, podría conseguirse satisfacer las necesidades de energía en el planeta durante un año entero.
La energía eólica mediante el uso de aerogeneradores
El Viento capaz de generar la energía eólica mediante el uso de aerogeneradores, que cons el giro de sus aspar recogen esa energía eólica y la transforman la energía eléctrica. La energía eólica es limpia y renovable y por supuesto inagotable. Suelen ubicarse estratégicamente en sitios habituales de viento. Un inconveniente es que ocasiona erosión y desgaste en el medio ambiente y produce contaminación acústica.
Las plantas son un recurso renovable
Las plantas que proporcionan madera y papel utilizadas para generar energía de Biomasa. Son muy utilizadas en la industria alimentaria y también en la industria farmacéutica en su base productiva, por esto se dice que la biomasa es un recurso renovable. Este recurso lamentablemente está sobreexplotado, lo que ocasiona la desertificación de los territorios. La tala de árboles es un gran problema para el medio ambiente, porque no es capaz de autoregenerarse en la medida que sufre la deforestación.
Los animales son recursos renovables
Los animales son otra fuente de energía porque sirven de alimento a los seres humanos y otros animales. También son usados en el sector agrario, el sector textil. El factor que juega en contra es que hay una importante sobreexplotación, lo que está provocando deforestación de bosques para que la ganadería intensiva pueda producir y satisfacer la demanda.
Clasificación de los recursos no renovables
Los distintos tipos de recursos no renovables son por defecto limitados y necesitan largos periodos de tiempo para regenerarse.
El petroleo como recurso natural no renovable
El petróleo no puede regenerarse por lo que ya se sabe que la reserva es limitada. Cuando se extraiga todo el petróleo de los yacimientos, se habrá terminado y toda aquello que dependa del petróleo será un pesado residuo más en nuestro planeta. Si el nivel de extracción continúa conforme al ritmo actual, en un plazo de 50 años habrá llegado a su fin.
Minerales
Los Minerales es otro de los recursos que se extraen de la corteza terrestre. También es limitado y no se regenera. Cuando se localiza un yacimiento, una mina o una cantera de materiales, se comienza a explotar y una vez extraído toda la materia, se abandona y se buscan otras zonas de riqueza para ser explotadas y posteriormente abandonadas. El suelo es el que pierde y en consecuencia el ser humano.
Los minerales mas habituales son: Hierro, Plata, Cobre, Diamante, Níquel, Titanio, Estaño, Oro, Aluminio, Estaño, Cobalto, Rubí, Carbón, Esmeralda, Zinc, Yeso, Zafiro, Platino, Mercurio, Cromo.
Y otros minerales menos oídos son: Bauxita, Pirita, Zirconio, Paladio, Brea, Vanadio.
Gas Natural
El Gas Natural también está bajo el subsuelo de la tierra, siendo limitado y no renovable. La industria tiene que excavar para poder extraerlo. Como cualquier yacimiento para extracción, será abandonado cuando se haya agotado, dejando esa zona explotada y pobre de recursos.
Clasificados por combustibles fósiles, podemos indicar el carbón, el petróleo, el Gas Natural o el Uranio.